Madrid, 29 de mayo de 2026
La 80 Sesión Científica se celebrará en Madrid el 29 de mayo de 2026.
La conmemoración del centenario de la XIV Sesión del Congreso Geológico Internacional, organizada en Madrid en 1926, así como de la inauguración de la sala que actualmente alberga el Museo Geominero del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC), ha impulsado a un equipo del CN IGME (CSIC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (UPM) a integrar esta Sesión Científica dentro de las actividades conmemorativas. Con este motivo, se invita a todas las personas interesadas en la historia de la geología a presentar comunicaciones relacionadas con aquel congreso y sus excursiones.
La organización de la sesión corre a cargo de Isabel Rábano, Ana Rodrigo, Andrés Díez-Herrero y Luis Carcavilla (CN IGME, CSIC), junto con José Eugenio Ortiz y Yolanda Sánchez-Palencia (ETSI Minas y Energía de Madrid).
Las presentaciones de comunicaciones, asamblea y conferencia tendrán lugar el viernes 29 de mayo en la ETSI Minas y Energía de Madrid. El sábado 30 mayo de mayo se llevará a cabo las excursión al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, siguiendo el itinerario de la salida organizada en 1926 por Juan Carandell y Hugo Obermaier. La información relativa al proceso de inscripción a la excursión se facilitará próximamente.
En colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, el domingo 31 de mayo se llevará a cabo una excursión de media jornada a Ciempozuelos, en las proximidades de Madrid, y a las salinas de Espartinas, siguiendo parcialmente el itinerario de la excursión organizada en 1926 por Eduardo y Francisco Hernández-Pacheco. La información relativa al proceso de inscripción de las excursiones se comunicará próximamente.
La fecha límite para el envío de manuscritos ha sido el 1 de febrero 2026, a través de la web de Geogaceta. Los detalles sobre la Sesión Científica se irán anunciando aquí.
¡Os animamos a participar en esta Sesión Científica tan especial!
Programa Resumido
SESIÓN CIENTÍFICA de la SGE en MADRID
viernes 29 de mayo
De 9h a 10:45h Presentación de trabajos en ambas salas en paralelo – Sala Fausto Elhuyar y Aula Madariaga
11h pausa café
11:30h Salón de actos- Inauguración de la Sesión Científica por las autoridades
11:45h El Geolodía no es lo que piensas (Ana Ruiz Constán, Presidenta de la SGE)
12:15h Conferencia plenaria a cargo de Luis Carcavilla Urquí
“El Congreso Geológico Internacional del 1926 en Madrid: Contexto, desarrollo e impacto”
13h Asamblea de la SGE
14h Pausa comida y carga de presentaciones de la tarde
15:30h a 17:30h Continúan las presentaciones en Sala Fausto Elhuyar y Aula Madariaga
17:45h Entrega de la Mención Juan Antonio Vera a la Mejor Comunicación Joven (Sala Fausto Elhuyar)
18:30h Visita guiada al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC)
EXCURSIONES DE LA SESIÓN CIENTÍFICA
En el marco de la 80 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España con motivo del centenario del XIV Sesión del Congreso Geológica Internacional celebrada el 30 de mayo de 1926 se intentará reproducir las excursiones realizadas.
Excursión del sábado 30 de mayo a la Sierra de Guadarrama
Excursión para visitar las huellas del glaciarismo cuaternario en la Sierra de Guadarrama
Programa:
Salida: 8:45h- Partirá el autobús del Museo Geominero (Ríos Rosas 23, Madrid; metro Ríos Rosas)
Desde el Puerto de Cotos comenzará la ruta a pie hasta la laguna Grande de Peñalara (6 km, ida y vuelta)
Al finalizar se ofrecerá una comida de pago
Llegada: 17:30-18:00.- Previsto el regreso al punto de partida en Madrid
PLAZAS LIMITADAS
Información excursión Guadarrama 2026 Formulario de INSCRIPCIÓNExcursión 31 de mayo a Ciempozuelos – Salinas Espartinas
Programa:
Salida: 8:30 h. Ríos Rosas 23, Instituto Geológico y Minero de España.
Itinerario: Madrid-Ciempozuelos-Salinas de Espartinas-Madrid.
Llegada: 14:30 h. Ríos Rosas 23, Instituto Geológico y Minero de España.
Información de la excursiónPara asistir, contactar con Mariano Ayarzagúena en tlfno 655486092 o en seha@seha.es

