En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La Mesa Redonda llevada a cabo en el Congreso Geológico de Las Palmas puso de manifiesto  la baja presencia de mujeres geólogas en puestos relevantes en muchas de las instituciones docentes,  investigadoras y de gestión. También se indicó su escasa participación en volúmenes colectivos de ámbito nacional como es el Libro de Geología de España, así como en comisiones y grupos de trabajo oficiales. Por todo ello, se creó la Comisión Mujeres y Geología de la SGE, que celebró su primera reunión constitutiva en el año 2014, en la Sesión Científica de la SGE en Madrid.

La Comisión Mujeres y Geología de la SGE tiene como objetivos:

  • Luchar y velar por la igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestra profesión y potenciar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad.
  • Dar una mayor visibilidad al papel femenino en la Geología.
  • Ser la voz de la conciliación, de las barreras visibles e invisibles que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo, de las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de promocionar, y de la ilusión que queremos poner para cambiar las reglas de juego, unos códigos de conducta más amables y favorables para nosotras.

Últimas actividades de la Comisión

II Jornada Mujeres y Geología

11 febrero 2019|

La Comisión Mujeres y Geología ha celebrado, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la II Jornada Mujeres y Geología El acto se celebró el 11 de [...]

I Jornada Mujeres y Geología: Nuestras jóvenes geólogas

9 febrero 2018|

La Comisión Mujeres y Geología ha celebrado, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la I Jornada Nuestras Jóvenes Geólogas “Las grandes profesionales del presente y el futuro”. El acto se [...]

Homenaje a nuestras veteranas

14 septiembre 2016|

IV Reunión de la Comisión de Mujeres y Geología en el IX Congreso Geológico de España La Comisión Mujeres y geología presenta su nuevo logo, diseñado por la ilustradora Nívola Uyà. Invitamos a todos los socios [...]

Exposición, nuestras pioneras

28 noviembre 2014|

Reunión 57 Sesión Científica de la SGE en la UCM, Madrid Presentación Nuestras pioneras Invitación Responsables de la organización de la reunión: Rosa Mª Mateos y Ana Mª Alonso Zarza.

Homenaje a nuestras pioneras

19 julio 2012|

VIII Congreso Geológico de España (Oviedo). Geo-Temas 13, pag631-638) Memoria Nuestras pioneras Responsables de la organización de la reunión: Ana MªAlonso Zarza y Ana Crespo.

Miembros de la Comisión

Esta Comisión está ABIERTA a todas las socias y socios de la SGE. Queremos animar especialmente a nuestros socios masculinos a participar en ella.

Desde la Junta de la SGE, nos gustaría que esta Comisión esté integrada por el mayor número de miembros posibles, compañeras y compañeros que trabajen juntos en la consecución de los objetivos planteados. Nos encantaría vuestra participación en la propuesta de futuras actividades y mantener siempre un debate abierto que otorgue visibilidad y contenido a la Comisión.

Quienes tengáis interés en ser miembros de esta Comisión, por favor mandad un correo con vuestros datos a mujeresygeologia@gmail.com.

Coordinación

Blanca Martínez García (Soc. de Ciencias Aranzadi)

Manuela Chamizo Borreguero (UTE-PLANAGEO)

Concepción Fernández Leyva (IGME, Granada)

Blanca Martínez García (Soc. de Ciencias Aranzadi)

Manuela Chamizo Borreguero (UTE-PLANAGEO)

Ana Ruiz Constán (IGME, Granada)

Rosa Mª Mateos Ruiz (IGME, Granada)