La Comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas de la SGE tiene como misión fomentar el contacto y el intercambio de ideas, información y experiencias formativas entre investigadores y alumnos interesados.

Sus objetivos son:

  • La organización de una reunión informal con carácter anual durante la cual se celebra una salida de campo y se exponen resultados de investigaciones recientes.
  • La participación en la organización de simposios durante el Congreso Geológico de España y las sesiones científicas semestrales de la SGE.
  • Promover el conocimiento de nuestra ciencia en la sociedad mediante acciones de divulgación.
  • Facilitar a toda la comunidad el uso de recursos de investigación, tales como laboratorios petrológicos, geoquímicos y geocronológicos.
  • Fomentar la formación, particularmente de estudiantes de máster y doctorado, en las técnicas y métodos de la Petrología, Geoquímica y Geocronología de RIM mediante la organización de cursos y seminarios.
  • Otras actividades que surjan del grupo. Estas actividades han de contar con la aprobación previa de la Junta de Gobierno de la Comisión, que pone su infraestructura y la de la SGE a disposición de estos grupos.

La Comisión PGG-RIM de la SGE se fundó el día 22 de octubre de 2013 por Junta de Gobierno de la SGE, contando con el apoyo de 50 científicos de varias universidades y OPIS.

La iniciativa de creación de esta comisión partió en julio de 2013 de un grupo de petrólogos y geoquímicos de “rocas duras” de España y Portugal reunidos en Brozas (Cáceres) con motivo de la jubilación de Guillermo Corretgé, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Oviedo.

En dicha reunión, además de temas científicos, se discutió el estado actual de los estudios petrológicos, geoquímicos y geocronológicos de rocas cristalinas y, sobre todo, del peso específico que dichos estudios tienen en las Ciencias de la Tierra y en las políticas de desarrollo científico y técnico de nuestros países.

La opinión unánime de los allí presentes era que es necesario reforzar y asegurar el futuro de nuestro campo científico, nuclear en Ciencias de la Tierra. Se hizo patente la descoordinación y la falta de cooperación entre los distintos grupos de investigación que practican nuestra ciencia, lo que se traduce en una menor presencia en los foros escritos y hablados. Así mismo, se resaltó la escasa comunicación en las nuevas generaciones de practicantes de nuestra ciencia, que apenas se conocen entre sí debido, simplemente, a la falta de un foro adecuado.

En consecuencia, se acordó formar una comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas amparada por la Sociedad Española de Geología, que acogería a todos aquellos científicos españoles, portugueses y de otros países que lo deseen y que sean miembros de la SGE.

Web de la Comisión
Actividades
Miembros y Junta de Gobierno

Actividades

Miembros de la Comisión

Para sumarse a este grupo y recibir información específica de la Comisión se debe de escribir un correo electrónico al secretario de la Comisión y a la dirección malmolaroko@ugr.es.

Para ser miembro de la comisión es requisito ser socio de la SGE.

Miembros de la Comisión

Junta de Gobierno

Está dirigida por una Junta de Gobierno compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario. Los miembros de la Junta de Gobierno se eligen de entre los miembros del Comisión que asisten a las reuniones de ésta y por un periodo de 2 años. La Comisión está regulada por la normativa propia de las comisiones de la Sociedad Geológica de España (Reglamento de Régimen interior de la SGE, apartado VII).

Actualmente, el equipo directivo está compuesto por:

Presidencia

Vicente López Sánchez-Vizcaíno (Dpto. de Geología, Univ. de Jaén)

vlopez@ujaen.es

Vicepresidencia

Antonio García Casco (Dpto. Mineralogía y Petrología, Univ. de Granada)

agcasco@ugr.es

Secretaría

Ramón Casillas Ruiz (Dpto. Biología Animal, Edafología y Geología, Univ. de La Laguna)

rcasilla@ull.es

Juntas anteriores

Presidencia: Vicente López Sánchez-Vizcaino

Vicepresidencia: Antonio García Casco

Secretaría: Ramón Casillas Ruiz

Presidencia: Gloria Gallastegui

Vicepresidencia: Antonio García Casco

Secretaría: Vicente López Sánchez-Vizcaino

Presidencia: Ricardo Arenas

Vicepresidencia: Antonio García Casco

Secretaría: Gloria Gallastegui

Presidencia: Ricardo Arenas

Vicepresidencia: Antonio García Casco

Secretaría: Encarnación Roda

Presidencia: Antonio García Casco

Vicepresidencia: M. Francisco Colaço de Castro Pereira

Secretaría: Encarnación Roda Robles

Presidencia: Antonio García Casco

Vicepresidencia: M. Francisco Colaço de Castro Pereira

Secretaría: Faouziya Haissen

Ricardo Arenas (Universidad Complutense)

Pilar Montero (Universidad de Granada)

Antonio García Casco (Universidad de Granada)