La Comisión de Geoarqueología de la Sociedad Geológica de España parte del compromiso de sus coordinadores de proporcionar una visión integradora de la historia natural y humana. El objetivo principal es dar a conocer las últimas investigaciones en esta rama que involucra a las diferentes ciencias que componen la geología y la arqueología:

  • Minería antigua: incluye las investigaciones sobre la modificación antrópica del territorio como resultado de la actividad minera del pasado. Métodos y sistemas de explotación, arqueometalurgia y transformación mineral en la antigüedad, así como restos ligados a la explotación de los yacimientos minerales.
  • Paleobotánica y zooarqueología: a través de estudios y dataciones que permitan conocer la evolución natural del paisaje a partir de los restos paleontológicos y carpológicos.
  • Técnicas geológicas para el estudio e interpretación de yacimientos: las distintas herramientas geológicas que permiten mejorar el estudio de los depósitos arqueológicos.
  • Geología del Cuaternario: Todo aquello ligado a la evolución humana, el clima y los procesos geológicos que permiten conocer los cambios que se han producido en el Cuaternario.
  • Antropoceno: análisis del impacto global humano y su actividad sobre el planeta.
Actividades
Miembros y Coordinación

Actividades

Miembros de la Comisión

Los interesados en formar parte del grupo y recibir información específica sobre la Comisión deben escribir un correo electrónico al Javier Fernández Lozano (jferl@unileon.es).

Para ser miembro de la comisión es requisito ser socio de la SGE.

Coordinación

Javier Fernández Lozano (Escuela Superior y Técnicas de Ingenieros de Minas, Universidad de León)

Brais Currás Refojos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-Madrid)