Se celebró en Huelva los días 12 al 14 de septiembre de 2016

Con casi 400 inscritos, 410 comunicaciones presentadas y más de 110 asistentes a las excursiones organizadas, puede afirmarse que fue un rotundo éxito. Estas comunicaciones se agruparon en 16 Sesiones Temáticas y 12 Simposios, que fueron completados con 5 conferencias plenarias y otras tantas mesas redondas, además de dos excursiones pre-congreso y 6 post-congreso que mostraron a los asistentes diferentes aspectos de la Geología del entorno de la provincia de Huelva. En el seno del Congreso ser rindió homenaje a tres personalidades relevantes de la investigación geológica española, como son Ramón Capote, Guillermo Corretgé y Miguel Orozco, además de varias pioneras de nuestras Ciencias de la Tierra.

Vídeo resumen del Congreso

Ver vídeo

El Congreso contó con las contribuciones económicas de la propia Universidad de Huelva y el Instituto Geológico y Minero de España, además de los Ilustres Colegios de Geólogos de España y Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y varias empresas del sector.

La relevancia de este Congreso quedó refrendada por la presencia de la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, Dª. Susana Díaz y el Sr. Consejero de Medio Ambiente, D. José G. Fiscal, en el acto de inauguración. A partir del acto de inauguración, el Congreso recibió la atención constante de los Medios de Comunicación, tanto a nivel local, como Regional.

Durante todos los actos, así como en el espacio entre actividades académicas, reinó el buen ambiente y la convivencia entre los colegas de profesión, que pudieron disfrutar durante estos días del buen clima, de las excelencias del lugar y de la inmejorable gastronomía onubense.

El congreso se cerró con la Asamblea de la Sociedad Geológica de España en la que se renovó parte de su Junta Directiva, y donde Marcos Aurell Cardona, de la Universidad de Zaragoza, dio paso a Ana Alonso Zarza, de la Universidad Complutense como nueva presidenta de la SGE.

Galería de imágenes

Cómo se hizo el mural del IX Congreso Geológico

El IX congreso Geológico de España dejó como legado permanente en la Universidad de Huelva un grafiti geológico ejecutado por un artista reconocido a nivel mundial como es Man-O Matic.